Menú Cerrar

¿Por qué Humidificar?

  • (55) 2457 7777 (55) 6842 3330 (55) 6842 3331 (55) 6842 3332
  • contacto@luftechnik.com

La humidificación es el proceso de absorción de humedad del aire.  Esto quiere decir que el aire puede retener más humedad que la que lleva.  Por medio de calentadores o generadores de vapor o niebla podemos lograr que el aire contenga más humedad.

En temporada invernal, sobre todo en sitios donde la calefacción funciona parte del día, se produce una reducción sustancial de la humedad relativa del aire.  Esto conlleva a la resequedad de la piel, ojos y vías respiratorias.

Este mismo fenómeno ocurre en ciudades en donde debido a la inversión térmica el smog, polen y partículas nocivas para la salud quedan atrapadas en el aire.  El aire no puede llevar a cabo su ciclo convectivo natural por lo que estas partículas permanecen en él y las respiramos.

En México este fenómeno ocurre sobre todo en Jalisco, Monterrey y  la Ciudad de México.  Las consecuencias pueden ser graves tanto para el humano como para los materiales o procesos de manufactura.  El ser humano, al estar sometido a condiciones de humedad relativa baja, comienza con problemas de nariz, ojos y garganta resecos.  Las infecciones de vías respiratorias aumentan drásticamente.  Cuando la humedad relativa se encuentra en un 25% los síntomas comienzan a aparecer.  Es por ello que para la salud se debe tener como objetivo un 40% de humedad relativa.

 Los materiales como los textiles y maderas sufren resequedad y pueden rasgarse y/o quebrarse debido a los bajos niveles de humedad relativa.  Para almacenar textiles y maderas debemos tener un ambiente controlado de humedad para evitar que éstas pierdan peso y características de resistencia.  Durante los procesos de producción la baja humedad relativa se hace presente con electricidad estática, es por ello que se deben controlar sus niveles.

Finalmente para el confort también es importante tener niveles apropiados de humedad relativa, ya que cuando existen bajos niveles de ésta la piel se reseca, lo que provoca un enfriamiento evaporativo, esto se traduce en una sensación de frío en el cuerpo, aún cuando nos encontremos en temperaturas de 20 a 25°.

En conclusión mantener en buenos niveles la humedad relativa repercutirá en el confort, la conservación de las cosas, los procesos de manufactura y la salud de los trabajadores.  Mantener en condiciones óptimas los niveles de humedad relativa ayudaran a mantener los costos de producción, en almacenes habrá menos merma y en el personal el ausentismo se reducirá. 

EMERSON. Climate Technologies. (2013). Manual Técnico de Refrigeración y Aire Acondicionado. -: EMERSON.

EXCELSIOR. (2015). Reportan Inversión Térmica en la Ciudad de México. 1/11/2017, de EXCELSIOR Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/12/20/1064515#view-1

Jerry Greiner. (1993). CLEANROOMS, THE BASICS. ARIZONA: OPTIMUN KONCEPTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *