Menú Cerrar

CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN

Validación y Caificación

DEPARTAMETO DE VALIDACIÓN

Las distintas pruebas realizadas a equipos y sistemas de ventilación, calefacción y acondicionamiento de aire, (HVAC por sus siglas en inglés), son de suma importancia ya que éstas garantizan el correcto funcionamiento del equipo y/o sistema conforme a las especificaciones requeridas acorde al tipo de área a acondicionar. Dichas pruebas son esenciales cuando se trata de áreas limpias (ambientes controlados), dependiendo del tipo de clase y tipo de aplicación que van desde la industria hospitalaria, farmacéutica, tecnológica, automotriz, entre otras. Este tipo de áreas buscan tener la mínima concentración de bacterias y la eliminación de microorganismos que atenten contra los procesos o materiales que en éstas se ocupan, así como mantener las condiciones de humedad, temperatura y presiones que las distintas áreas requieren.

Contamos con un área de calificación de equipos y sistemas HVAC, aire comprimido, procesos de esterilización y validación de la limpieza.

Desarrollamos protocolos de calificación de Diseño, Instalación, Operación y Desempeño para dar cumplimiento a la normativa nacional así como la normativa internacional.

  • Cuartos Limpios
  • Cabinas de flujo laminar horizontal y vertical
  • Módulos de flujo laminar
  • Cabinas de seguridad biológica clase II y III
  • Aisladores
  • Campana de extracción
  • Módulos de flujo laminar
Reproducir vídeo

PRUEBAS QUE REALIZAMOS

Las pruebas que realizamos son en base a normas como lo son la ASHRAEISO, NOM, FEUM, entre otras.

Todos los sistemas HVAC en la industria deben ser balanceados para garantizar la cantidad de aire requerida para cada área y por consecuente difusores.
Con esta prueba también se obtienen las presiones diferenciales y sentidos de flujo que evitarán contaminaciones cruzadas en el caso de áreas críticas. La prueba de ajuste y balanceo (TAB, por sus
siglas en inglés), las realizamos en base a normativas internacionales como la ASHRAE y la NEBB.

Tomamos muestra de la velocidad del flujo de aire ya sea en ductos principales, ductos secundarios o en las terminales de los filtros del sistema HVAC.

Calculamos los cambios de aire por hora dependiendo del tipo y clase de área a acondicionar, respetando lo estipulado en normas aplicables.

Una parte muy significativa en los sistemas HVAC es el filtrado del aire que ingresa y que se extrae de las áreas, por lo cual, es de vital importancia realizar pruebas de fuga en los filtros para garantizar que estos se encuentren libres de roturas o defectos de fabricación que impidan la efectiva retención de partículas contaminantes.

Realizamos las mediciones pertinentes para obtener la cantidad de caudal de aire impulsado que se tiene en un área acondicionada.

De acuerdo con el tipo de área, ya sea de confort, crítica o de almacenamiento, se requiere demostrar la capacidad del sistema HVAC para mantener el rango de temperatura y humedad relativa del aire conforme a las normasaplicables y de diseño.  Realizamos muestreo de estos parámetros para garantizar que se mantienen las
condiciones especificadas por diseño y cumpliendo normatividades como ASHRAE e ISO.de roturas o defectos de fabricación que impidan la efectiva retención de partículas contaminantes.

De acuerdo al tipo de equipo(s) HVAC a inspeccionar, se realiza el muestreo de los niveles de vibración que estos generan, verificando que los datos se encuentren dentro de los parámetros permitidos por especificaciones del equipo como de normas aplicables.

Tomamos muestra del volumen de aire que se tiene en la inyección y extracción del sistema.

Realizamos la clasificación de áreas por partículas no viables en espacios donde se requieran una alta precisión y control del aire en su ambiente.

El muestreo de nivel de ruido la realizamos con el objeto de verificar que los niveles de ruido en el área a inspeccionar se encuentran dentro de los límites establecidos para evitar repercusiones en la salud del personal.

Los sentidos de flujo de un área definen si ésta se encuentra con una presión positiva o negativa. En el caso de áreas críticas se debe mantener una presión alta en el espacio de mayor limpieza y una presión menor en las de menor limpieza.
Con esta prueba se verifica que no exista contaminación cruzada.

El muestreo de los niveles de luminosidad la ejecutamos para confirmar que la intensidad luminosa en el interior del área a inspeccionar sea uniforme y permita el adecuado desenvolvimiento de las actividades, asegurando un desempeño visual eficiente.

El muestreo de presiones diferenciales las realizamos para verificar la capacidad del área acondicionada para mantener las presiones especificadas por diseño entre las áreas acondicionadas y las adyacentes a éstas.
Con esta prueba se verifica que no exista contaminación cruzada.

SOLUCIONES HVAC

Productos y servicios para el acondicionamiento del aire.