CUARTOS LIMPIOS

Fundamentos Áreas Limpias / Áreas Limpias (Áreas Estériles)

Las áreas limpias, históricamente, han sido rodeadas de misterio, construidas por magos y testeadas por gurúes. Esos días ya pasaron. Las áreas limpias hoy en día se volvieron tan importantes para el avance de la tecnología como las computadoras. El mercado presente y futuro de las áreas limpias se está expandiendo y están proveyendo oportunidades adicionales para empresas calificadas y agencias de validaciones para certificar áreas limpias.

El diseño, construcción y testeo de áreas limpias es una ciencia que requiere habilidades y conocimientos que van cambiando como las áreas limpias mismas. El motivo de estas líneas es contribuir al mejor entendimiento de las áreas limpias y sus requerimientos únicos.

En los últimos años, la aplicación de áreas limpias se expandió a la manufactura en campos como el aeroespacial, biocientifica, farmacéutica, medicina, computación, y procesamiento de alimentos. Esta expansión de la tecnología trajo un incremento de experiencia y conocimientos no solo en la diversidad de requerimientos de limpieza de aire, sino también en los métodos que se deben emplear para alcanzar esos requerimientos.

Definición de Áreas Limpias


La definición usualmente aceptada de las áreas limpias es la siguiente: ”Un área cerrada, especialmente construida; controlada con respecto a partículas del aire del medio ambiente, temperatura, humedad, patrones de flujo de aire, movimiento de aire, sonido, vibraciones e iluminación”. Los sistemas de las áreas y espacios limpios se deberán desarrollar enfocándose especialmente en esos parámetros, con el objeto de alcanzar las condiciones mencionadas. El control de las partículas del aire requiere filtración especial, mientras los requerimientos de flujo de aire, temperatura y humedad se consiguen con sistemas múltiples HVAC y sistemas de control integrados. Los otros ítems ambientales también reciben consideraciones especiales.

Patrones de Flujo de Aire


El aire debería dirigirse, de modo tal, de obtener la mayor limpieza en las áreas de trabajo más críticas. A medida que los contaminantes entran al área, se van conduciendo hacia las porciones menos críticas del local para su remoción.

Estos criterios se traducen en (1) la introducción de grandes cantidades de aire a bajas velocidades en la zona de las superficies de trabajo más críticas y (2) movimiento unidireccional, generalmente hacia la parte más baja del local, antes de extraerla del espacio. La elección de un arreglo de flujo de aire se debería basar en: cuan críticas son las condiciones que se deben mantener en el espacio, el tamaño del local, y la proporción de espacio ocupado por operaciones críticas con respecto al tamaño total del local.

Cambios de Aire


Los cambios de aire o renovaciones de aire (el número de veces que el volumen total de un local dado en pies cúbicos o metros cúbicos se cambia y se filtra en un minuto o en una hora) junto con la eficiencia del sistema de filtrado son los dos factores mas importantes en la provisión y mantenimiento de las condiciones ambientales libres de contaminantes.