CALIFICACIÓN DE CUARTOS LIMPIOS

El objetivo en la calificación de una sala limpia o cuarto limpio, será la prueba de la correcta planificación, construcción y puesta en marcha con respecto a sus requisitos normativos y específicos del usuario.

Dos posibles soluciones:

  • La primera solución aquí sería una calificación prospectiva. Esta solución se aplicará en paralelo a la planificación, realización y aceptación de la sala limpia.
  • La segunda solución será la calificación retrospectiva. Esta solución se aplicará en el caso de salas blancas que nunca hayan sido calificadas pero que ya estén en uso. La documentación de las instalaciones de la sala limpia se actualizará para poder presentar pruebas del cumplimiento de las especificaciones requeridas.

Un análisis de riesgo puede resultar útil en este documento. Posibles temas críticos y problemas pueden ser mitigados por la presente. Los datos ya existentes, como los protocolos de producción o los registros de medidas técnicas, a menudo se vuelven útiles en el caso de la calificación retrospectiva de las instalaciones de salas limpias.

El primer paso para ambos tipos de Calificación, prospectiva y retrospectiva siempre será la creación de un Plan Maestro de Calificación (PMC).

La calificación de diseño (DQ)

La Calificación de diseño (DQ) será el primer paso para la auditoría a fin de poder determinar si la instalación técnica de la sala limpia cumple con los requisitos establecidos en las Directrices EU-GMP, siguiendo el Plan Maestro de Calificación (PMC) que funciona en este documento como documento base. El alcance de la auditoría del DQ debe incluir la carcasa o construcción de la sala limpia (pared, techo, piso, incluidas las instalaciones aplicables), el sistema de ventilación y las alcantarillas, incl. instalaciones, la tecnología de control y regulación de los sistemas de ventilación, así como en los sistemas definidos por PMC con calificación pendiente. Además de los requisitos de GMP, el DQ también auditará si la instalación cumple con estándares adicionales como EN ISO 14644 y VDI 2083, así como con las especificaciones del cliente (Especificaciones de requisitos del usuario – ERU). Todos los requisitos resultantes deben resumirse en una lista de auditoría en línea con el Plan DQ.

Estas listas serán la base para la auditoría de la documentación de planificación. Un componente adicional de la DQ es un análisis de riesgos que revisa todo el sistema con respecto a posibles fallas o vulnerabilidades. Se emitirá una opinión clara sobre la instalación planificada como parte del informe DQ con el procesamiento de la lista de auditoría y la evaluación de la instalación sobre la base del análisis de riesgos. Una auditoría temprana de la documentación del plan por parte del DQ ayudará a la detección temprana de deficiencias dentro del plan. Si las deficiencias en el plan no se detectan desde el principio (al comienzo de la construcción, al momento de la puesta en marcha o la aceptación del proyecto), su corrección implicaría un mayor volumen de recursos y gastos.

Calificación de instalación (IQ)

La Calificación de instalación (IQ) garantizará y documentará la instalación adecuada de la instalación de acuerdo con los requisitos normativos y específicos del usuario. El coeficiente intelectual se llevará a cabo en la construcción de la instalación, en la mayoría de los casos, después de la aceptación técnica. La documentación de estado, preparada por el proveedor, se comparará con la documentación del plan auditado de DQ en un primer paso. Esta auditoría proporciona pruebas de que la instalación de sala limpia instalada se ha construido de acuerdo con el plan y los requisitos. Además, la documentación de estado se revisa en cuanto a su integridad y precisión. En un segundo paso, se auditará si la instalación en sí se ha construido dentro de las líneas de la documentación de estado y si la finalización se realizó de acuerdo con las directrices EU-GMP. La aplicación de un análisis de riesgos parece útil para poder determinar las discrepancias.

Los requisitos con respecto a las instalaciones de producción, auditados dentro del coeficiente intelectual, son, por ejemplo:

• Las superficies interiores deben ser lisas, libres de grietas, daños y / o costuras abiertas.
• Las superficies no deben emitir partículas. Además, serán fáciles de limpiar, desinfectar y
resistentes a cualquier agente de limpieza y desinfección.
• El sistema de ventilación no debe tener un efecto negativo en el producto o los procesos.
• Además, el sistema de ventilación no debe producir partículas. Debe reducir efectivamente la concentración de partículas o eliminar partículas respectivamente.

La calificación de operación (OQ)

La Calificación de Operación (OQ) documentará que la instalación y sus elementos funcionan como se espera en línea con el área operativa designada. El Plan OQ debe contener listas de auditoría para las auditorías funcionales. Los elementos de la auditoría serán, p. auditorías funcionales y de seguridad del sistema de ventilación en la sala limpia (por ejemplo, control del sistema de paso de puerta y control de acceso), así como auditorías funcionales determinadas por técnicas de medición en el estado “en reposo”. Las auditorías determinadas por técnicas de medición se definirán sobre la base de las directrices EU-GMP en dos estados diferentes ‘, es decir, “en reposo” y “en funcionamiento”. El estado “en reposo” es “el estado en el que se instalará el equipo del producto y está en funcionamiento sin la presencia del personal operativo”. Por el contrario, el estado “en operación” será el estado dentro del cual la instalación opera en la forma prevista con el número determinado de personal “.

La medición con respecto a la clasificación de la pureza del aire se determinará específicamente dentro de las directrices EU-GMP de conformidad según la clasificación de sala limpia aplicable A a D. Las auditorías con respecto a las técnicas de medición deberán ser realizadas por “personal capacitado solamente” y estarán sujetas a sistemas de medición calibrados. Como se indicó anteriormente, el OQ puede requerir un análisis de riesgos para evaluar ciertas Deficiencias o desviaciones.

La calificación de desempeño (PQ)

En el caso de la Calificación de desempeño (PQ), el usuario verifica si la instalación y sus partes “como están conectadas entre sí, funcionan de manera efectiva y reproducible de acuerdo con el método de proceso aprobado y las especificaciones del producto”. Se requiere en este documento pruebas con materiales de producción, materiales de reemplazo o productos simulados. El PQ de la instalación técnica de sala limpia generalmente se limitará a las mediciones tomadas dentro del estado “en operación”. Aquí se verificará si la instalación cumple los parámetros especificados, incluso si está funcionando a plena carga, es decir, con el máximo de personal previsto y durante la ejecución de las instalaciones de producción. Las mediciones de conformidad microbiológica se realizarán además de la medición de partículas. Los resultados del PQ se informarán como cualquiera de las fases de calificación mencionadas anteriormente. La validación del proceso solo puede comenzar con un PQ exitoso de la instalación de sala limpia.

El informe final de calificación

El usuario puede finalizar la fase de calificación de la instalación técnica de sala limpia con un informe de calificación final una vez que se cumplan todas y cada una de las acciones definidas para las diferentes fases de calificación. Aquí se resumirán los resultados de las diferentes fases de calificación (DQ, IQ, OQ, PQ). Cualquier modificación (Control de cambio) se justificará brevemente. Las deficiencias críticas se eliminarán antes de la publicación del Informe Final de Calificación, las deficiencias no críticas pueden procesarse en un momento posterior. La instalación hará un seguimiento de la eliminación de las deficiencias incluso después de la liberación. El Informe Final de Calificación deberá contener registros documentales que incluyan todos y cada uno de los documentos preparados durante la fase de calificación que indiquen claramente el estado de calificación de la instalación técnica de la sala limpia.